domingo, 20 de abril de 2014

MI PEQUEÑA PIPPER SE HACE MAYOR

     Desde Octubre de 2013, mi marido y yo tenemos un nuevo miembro en la familia, se llama Pipper (como las Embrujadas) y es una cachorra de pitbull.
     Aqui os pongo unas fotitos de cuando llegó a casa y de sus primeros dias. Es inexplicable el amor que siento por ella y lo feliz que me hace cuando me mira con esa carilla... Aunque a veces sea un trasto y nos líe alguna jamás me arrepentiré de tenerla entre nosotros. Os parece bonita???











     Pues resulta q mi pequeña Piperina ya se ha echo mayor y es toda una perra, jajajajaja. Ahora ya no la podré seguir llamando bebé??? 
     Ainssss mi pitbullina, pobrecita, lo primero el susto que me he llevado al verla tan tristona, alicaída, sangrando por la "pipitilla" que la tiene super hinchada. Además de estar super mimosa, y llorando todo el rato, si no estoy a su lado....
     Eso me ha llevado directa al Google para indagar un poco más ya que yo tenía pensado que las perras tenían su primera "regla"/celo al año, y mi pequeña Pipper sólo tiene 7 meses y medio.
     Resultado de la búsqueda:
     El rincón de las mascotas
     Existen muchos mitos y dudas con respeto a este tema. Las perras tienen su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. Las de raza pequeña suelen tenerlo antes que las de raza grande o gigante. Lo que podemos notar es un hinchazón bastante evidente de la vulva que puede ser progresiva. Puede haber o no haber sangrado, este suele ser como un goteo, no es un sangrado profuso. La perrita puede lamerse la vulva continuamente para tratar de mantenerse aseada. Hay muchas perras que pueden tener celos silenciosos, que no presentan ningún signo evidente.
     Las perras que estan con celo SI se pueden bañar sin ningún problema. Las perritas no suelen ni deberían tampoco tener molestias causadas por el celo. Algunas se ponen mas cariñosas y pueden pedir mas atención. Las perras no deben ser montadas en el primer celo. Están aún en desarrollo y no están listas para ser madres, es por eso por lo que hay que cuidarlas mucho. Es mejor limitar sus salidas para caminatas cuando no hay otros perros en el parque como temprano en la mañana o tarde por la noche.
     El sangrado puede durar de 3 dias a 21 días, varía mucho de una perrita a otra. Los calzoncillos para el celo son de mucha ayuda cuando tenemos a la perrita dentro de casa ya que evita que las gotas de sangre manchen el piso o los muebles. Se deben colocar toallitas o protectores diarios en la parte interna del calzoncillo y cambiarlas periódicamente. El calzón debe ser retirado para que la perrita pueda hacer sus necesidades, no es posible que las haga con él puesto.
     Las perritas en su primer celo no deben ser alimentadas de ninguna forma especial ni intentar sobrealimentarlas, esto no les traerá ningún beneficio.
     ¿Cuándo consultar al veterinario? 
     * Si se hinchan las mamas.
     * Si notaramos secreción vulvar blanca, amarillenta o verdosa.
     * Si hay vómitos, fiebre, decaimiento, inapetencia.
     * Si la ingesta de agua aumenta significativamente. 
     * Si el sangrado es profuso. 
     * Si hay llanto, comportamiento extraño, rasca constantemente el piso, se obsesiona sólo con un juguete.
    Cómo educar a un cachorro
     Las cachorras entran en celo por primera vez y con el tiempo, cada 5 ó 6 meses volverá a repetirse el ciclo, es decir que tendrá el celo dos veces al año.
     Cuando le llega el celo es habitual que esté más amorosa, más faldera y aumenta su apetito.
     El celo durará aproximadamente 21 días y el sangrado puede durar todo ese tiempo o terminar alrededor de los 10 días. Cada perra es única. Te recomiendo que durante ese tiempo observes a tu cachorra muy de cerca, y evites que salga de casa, para que ningún macho pueda montarla.
     Gráfico del período sexual de la cachorra para que puedas controlar mejor las etapas por las que pasa:
     El encantador de Perros
     El celo en las hembras
     El período de celo nos indica que nuestra perra podria reproducirse si nosotros la dejásemos, es decir, ya está físicamente preparada para ser mamá. En las razas de tamaño pequeño el primer celo se manifiesta entre los 6 y los 8 meses de edad.
     El ciclo sexual de la perra se divide en tres partes:
     - El proestro: Dura entre 7 y 10 días. En esta fase se hincha la vulva y existen pérdidas sanguinolientas y aunque la hembra atrae machos, rechaza la monta o actividad sexual.
     - El estro: Dura entre 5 y 15 días. En este período la hembra acepta al macho. Se produce la ovulación, la vulva sigue hinchada pero disminuyen las pérdidas de sangre.
     - El metaestro: Dura entre 110 a 140 días y está marcado por el rechazo de una nueva monta. Este período corresponde al de gestación, parto y lactancia en las perras que ya se han apareado. 
     - El anestro: Su duración es variable y corresponde al período de descanso sexual. 
     Síntomas:
     - El comportamiento puede parecer extraño, orina más que de costumbre, parece ansiosa y no reacciona a las caricias del dueño. Importante tranquilizarla. Hinchazón de vulva. Sangrado claro.
     - Hay q dejar al menos dos ciclos estrales antes de cruzarla.
     - Bajo ningún concepto dejar suelta a la hembra ya que puede ir en busca del macho.
     - Si sucede que el macho y hembra se acoplan nunca se deben separar (tras el acto sexual quedan enganchados por los menos 15 minutos). Si se les intenta soltar a la fuerza podriamos ocasionarles lesiones severas.
     - La hembra decide cuándo y con quién se cruza y por lo general escoge al macho que conozca, no al que al dueño se le antoje.
     - La hembra justo antes de la ovulación se vuelve más juguetona, para exigir la atención del macho.
     - La hembra estará lista para cruzarse cuando permanezca quieta y retire su cola para mostrar su vulva al macho (solo hará ésto cuando ya haya ovulado).
     El celo atípico:
     - Impuberismo. La perra nunca ha tenido un ciclo sexual en este caso se notarán síntomas evidentes de enanismo, delgadez,...
     - Hiposexualidad. La perra tiene ciclos sexuales pero se hacen cada vez más tenues y hasta ausentes. La obesidad es uno de sus principales síntomas. En este caso la perra suele ser infértil.
     - Hipersexualidad. Es muy raro que se presente, se produce acortamiento del intervalo entre los estros. La hembra es infértil y presenta trastornos del comportamiento. 

     Pues después de toda esta información que rescaté de internet, supe que mi perrita estaba en celo, que su comportamiento era normal, supe que si quería sacarla a pasear me tenía que ir al campo donde no hubiese ningún perro para prevenir, la hice unas braguitas con unos calzoncillos pequeños que compré especialmente para ella y a los que le hice un agujero para el rabo, para evitar que me marchara el sofá,  aunque le puse un protector y procurabamos siempre que estuviese en su mantita.


      La pobrecita mia aún sigue, con su celo, pero por lo menos yo sé a que me tengo que atener ahora. Eso si, ahora esta mas relajaita, por lo menos en casa y al tenernos que ir al campo a pasear para no encontrarnos con ningún macho, anda mucho más, corre y eso hace que llegue a casa reventada.
      Pero q no haría yo por ella!!! Si es q la quiero más!!! 







     Bueno, me despido, esperando haber resuelto algunas dudas. Y esperando que os guste Pipper. Y que si tenéis un animal cuidarlo muy bien, porque nadie te dará un amor tan incondicional como ellos.
      Besos Rosas.

     
     











2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu blog,Sonia ya me tienes aqui como seguidora fiel,jajaja,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mati!!!
      Estoy en fase de construcción, pero no podía guadar mas el secreto. Luego en otra seccion ire hablando de los blogs de todas vosotras, mis mas fieles seguidoras y amigas.
      Besazos Rosas

      Eliminar